En este artículo explicamos los tantos beneficios que tiene la ingesta de probióticos para proteger nuestro organismo frente a infecciones y enfermedades de todo tipo, y mantener tu salud y bienestar en excelentes condiciones.

Beneficios de los probióticos para la salud

Los probióticos causan efectos maravillosos en el cuerpo, los beneficios de los probióticos para la salud son muchos y todos gracias a que mejoran la salud de nuestra flora intestinal, indispensable para:

1. Mejorar la digestión: la flora intestinal se alimenta de la fibra que consumimos, y el subproducto son ácidos grasos de cadena media que mejoran el sistema inmunológico y la barrera intestinal.

2. Previene las diarreas y el estreñimiento: Los probióticos también pueden ayudar a prevenir las diarreas y estreñimiento, ya que equilibran el pH intestinal y protegen contra las bacterias dañinas. A su vez, tras una diarrea, la flora intestinal se ve afectada, por lo que un probiótico es necesario para restablecerla.

3. Fortalece el sistema inmunológico: Los probióticos también fortalecen el sistema inmunológico de varias formas, desde el proceso inflamatorio hasta la formación de glóbulos blancos. Estudios recientes sugieren que una flora intestinal saludable podría ayudar a combatir ciertas enfermedades autoinmunes.

4. Reduce el riesgo de infecciones: Las personas que toman regularmente probióticos tienden a tener menos infecciones. Los probióticos ayudan a mantener un ambiente saludable en el intestino, lo que reduce el riesgo de que las bacterias se extiendan a otros lugares del cuerpo.

5. Trata el eczema: La eczema es una condición de la piel caracterizada por picazón, ardor, sequedad y descamación. Los probióticos para la eczema pueden aliviar los síntomas reduciendo la inflamación de la piel.

4 Probióticos que todo el mundo debería tomar para estar saludables

Los probióticos son cepas de bacterias vivas que se ingieren para mejorar la flora intestinal. Algunos de estos beneficios como comentamos anteriormente incluyen mejorar la digestión, prevenir las infecciones, fortalecer el sistema inmunológico, reducir los episodios de diarreas aliviar el estreñimiento y reducir el riesgo de ciertas alergias. Los probióticos más populares son:

  • Lactobacillus plantarum: este es un tipo común de probiótico que se encuentra en el yogur y otros productos fermentados. Se utiliza para tratar el eczema, alergias estacionales, el colon irritable y la colitis.
  • Bifidobacterium longum: este es otro tipo común de probiótico que también se encuentra en el yogur y  otros productos lácteos fermentados. Se ha demostrado que ayuda a mejorar la digestión, fortalecer el sistema inmunológico y reducir el riesgo de alergias.
  • Lactobacillus rhamnosus: este es un tipo de probiótico presente en la flora intestinal y que se encuentra en algunos yogures y otros productos lácteos fermentados. Se utiliza para aliviar la diarrea, el colon irritable e incluso para combatir las caries. 
  • Lactobacillus reuteri: este es otro tipo de bacteria beneficiosa que se encuentra en la flora intestinal, el tracto urinario, la piel y la leche materna. Evita la proliferación de bacterias nocivas y de hongos, mejora la salud del intestino y tiene efecto antiinflamatorio, por lo que alivia los síntomas de la diarrea y fortalece el sistema inmunológico.

Beneficios de los probióticos para sentirse menos hinchado

Los probióticos alivian el estreñimiento y la flatulencia, por lo que nos ayudarán a sentirnos más ligeros.

Beneficios adicionales para la mente y el estado anímico

Hay estudios que indican que la ingesta de probióticos tiene efectos sobre la mente y el estado anímico. Algunas personas pueden experimentar una mejora en su humor y en sus niveles de energía, y también pueden notar una reducción en la ansiedad y el estrés. Otros beneficios para la mente incluyen una mejora en la memoria y la capacidad de concentración, así como un mayor nivel de claridad mental. Aunque los resultados de estos estudios no son concluyentes, lo que sí es innegable es que, si estamos estreñidos o con gases, nos sentimos pesados o nos duele el estómago, nuestro humor no será ideal.

¿Dónde conseguir probióticos en tu dieta?

Lo tienes más fácil de lo que crees! Los probióticos los solemos encontrar en nuestras dietas habituales:

  • En el yogur natural, que es el producto más común en el mercado actualmente donde conseguiremos probióticos.
  • El kéfir que a base de fermentación con levadura y bacterias, como en el yogur, tiene una cantidad altísima. 
  • Productos fermentados a base de soja (miso) y col (kimchi), generalmente los encuentras en tiendas especializadas aunque hoy en día ha mejorado mucho la oferta en los supermercados.
  • Masa madre, producida por la fermentación de cereales como el trigo, pero ten en cuenta que si lo que quieres es bajar de peso, no debes consumir mucho pan!
  • El té negro fermentado o kombucha.

Conclusión

La mejor manera de obtener probióticos es a través de la dieta. Consumir alimentos ricos en probióticos, como el yogur, el kéfir y los vegetales fermentados, junto con frutas y verduras (ricas en fibra)  ayudará a mantener una microbiota saludable. También se pueden tomar suplementos de probióticos para aumentar la ingestión diaria. En International Probiotic Association recomiendan un mínimo de 10 mil millones de células vivas por día para beneficios óptimos, porque no sólo se trata del tipo de bacteria, sino de su cantidad para que lleguen suficientes bacterias vivas al intestino grueso.

  • Batido Saciante Coco Vegetariano

    Ingrediente principal:

    leche, vitaminas y minerales. 

  • Delicioso Batido Saciante sabor a Lemon Pie

    Ingredientes principales:

    leche, vitaminas y minerales.